html5 templates

Clínica de Ginecología Integral

DR. DAVID ADAME ALCARAZ - Ginecólogo

UNAM Ced. Profesional 497158
Ced. de Especialidad 3624206 

SALUD BUCAL EN PACIENTES EMBARAZADAS

Los cambios físicos y emocionales durante el embarazo afectan la salud bucal de las mujeres, ya que se crean condiciones que las pueden afectar de diferentes formas.


Las manifestaciones Orales comunes durante el embarazo son:

 • Gingivitis.- color rojo vivo en la encía marginal ( alrededor de la corona del diente). La encía esta inflamada con superficie lisa y brillante con tendencia a sangrar.

 • Tumor del Embarazo o Épulis.- Usualmente ocurre en áreas de gingivitis inflamatoria, y la mala higiene oral se presenta invariablemente. El tumor crece rápidamente, y puede requerir excisión quirúrgica para su solución completa.

 • Movilidad dental generalizada.- Esta relacionado con el grado de enfermedad gingival que afecte el aparato de inserción así como los cambios minerales en la lámina dura y por lo tanto perdida de piezas dentales.

 • Xerotomía.- Los cambios hormonales asociados al embarazo pueden causas sequedad de la boca. El consumo de agua frecuente puede aliviar el problema.

 • Caries Dental.- NOM.013-SSA2-1994 “ En relación a la caries dental se puede decir que la población de alto riesgo está principalmente representada por los menores de 0-15 años y la EMBARAZADAS” (Norma Oficial Mexicana).


En la actualidad cualquier procedimiento DENTAL CLINICO, PREVENTIVO, DE RUTINA Y DE URGENCIA SE PUEDEN REALIZAR DURANTE EL EMBARAZO SIN NINGÚN TIPO DE PROBLEMA, y de esta manera evitar riesgos de salud en la madre y en el producto ya que evitar tratamientos médicos o dentales necesarios puede llegar a ser aún más peligroso.


En caso de requerirse prescripción de algún medicamentos durante el embarazo, el Medico Obstetra y el Cirujano dentista, tienen la capacidad y el conocimiento para suministrar y dar toda la información acerca de los medicamentos que se estén recomendando para el padecimiento en particular.


Las alteraciones gingival es notorias desde el segundo mes de gestación, usualmente ocurren en asociación de: MALA HIGIENE DENTAL E IRRITANTES LOCALES Y POR SUPUESTO CON LA FLORA BACTERIANA DE LA PLACA BACTERIANA (residuos de alimentos).


Debemos entender que los cambios HORMONALES Y VASCULARES con el embarazo exageran la respuesta inflamatoria a los IRRITANTES LOCALES.


En las mujeres que pretenden quedar embarazadas, se recomienda prevenir el desarrollo de la Enfermedad Periodontal por sus efectos en el Desarrollo fetal según algunos autores su relación con el riesgo por nacimientos prematuros o con bebes con bajo peso al nacimiento.


En conclusión no debe de existir el temor de proporcionar tratamiento a las mujeres embarazadas, administrar medicamentos o anestésicos para el procedimiento dental que este indicado ya que con la coordinación entre los profesionales de la ODONTOLOGIA Y LOS MEDICOS OBSTETRAS SE PUEDEN REFORZAR LAS MEDIDAS DE PREVENSIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS MUJERES EMBARAZADAS.


SI TIENE PROBLEMAS DENTALES DURANTE SU ESMBARAZO, DEBE DE ACUDIR CON EL ESPECIALISTA DE MI CONFIANZA:


C.D. LUIS JAVIER ALONSO QUIÑONES

ESPECIALISTA EN ORTODONCIA

CUAUHTEMOC # 22 – 112

TEL. Oficina (744) 483 7345

CELULAR (044) 744 113 1516

Correo electrónico: ola@prodigy.net.mx

Acapulco, Guerrero