free bootstrap theme

Clínica de Ginecología Integral

DR. DAVID ADAME ALCARAZ - Ginecólogo

UNAM Ced. Profesional 497158
Ced. de Especialidad 3624206 

GUIA PARA LA MUJER EMBARAZADA

A continuación se dan una serie de consejos sencillos que en muchos casos servirán para responder la mayoría de las dudas que tienen casi todas las madres respecto a los cuidados especiales que conviene guardar.

Sin embargo no debe olvidar la mujer embarazada, que el mejor consejero es su médico.

 

CONTROL MEDICO

Acuda con puntualidad a todas las citas que le señale su médico. Haga oportunamente los exámenes que él le pida.

 

ACTIVIDAD DIARIA

El embarazo no impide que la mujer desempeñe sus actividades habituales tanto dentro como fuera de la casa, pero sin caer en exceso de ninguna índole. Se intercalarán los descansos que dicte el sentido común, incluyendo una corta siesta a mitad del día.

 

ALIMENTACION

En resumen será: completa y bien balanceada, suficiente para cubrir sus propias necesidades más las que demanda el producto que se está formando. Una manera indirecta de juzgar lo adecuado o inadecuado de la dieta que tome la embarazada es a través de los cambios que sufre su peso corporal. Cualquier desviación del mismo que no se ajuste a los cambios esperados debe consultarse con el medico. Tan malo es subir más de la cuenta como menos de lo debido. La ganancia óptima durante el embarazo de una mujer de talla media es de 8 a 11 kg.

 

ASEO PERSONAL

El aseo de las manos debe ser antes de los alimentos y después de defecar, de debe seguir observando. Es recomendable el baño diario, en particular en regadera. Es un error creer que el baño de tina es perjudicial porque puede entrar agua en la vagina. Debe evitarse los aseos vaginales, en caso de que la mujer acostumbre recurrir a ellos por la presencia de flujo, antes de hacerlo debe consultar a su medico.

 

ACTIVIDAD SEXUAL

No hay razones del tipo médico para limitar las relaciones sexuales durante el embarazo normal, aunque algunas indicaciones patológicas como el aborto habitual o la amenaza de aborto pueden obligar la abstinencia total.

 

CUIDADO DE LOS SENOS

En la inmensa mayoría de los casos, los senos no requieren de cuidado especial, excepto al aseo diario al momento del baño. Es normal la aparición de estrías tanto en los senos como en la pared abdominal, los tratamientos locales no las disminuyen.

 

EJERCICIOS

El ejercicio es benéfico para la embarazada sana, varios estudios han demostrado que las mujeres en buena condición física, tienen partos más fáciles y sin complicaciones.

 

VESTIDO

La ropa debe ser amplia, cómoda y agradable al gusto de la mujer, no es pertinente usar ligas ni cinturones apretados. El calzado también debe ser cómodo y amplio, no es recomendable el zapato de tacón alto, sobre todo en los últimos tres meses del embarazo.


VIAJES

Los viajes no parecen tener ningún efecto dañino sobre la embarazada, pero siempre debe evitarse la fatiga. No conviene hacer viajes en la fecha próxima al parto, sobre todo para no alejar a la embarazada del médico que va a atenderla.

 

FUMAR

Es mayor el numero de niños bajos de peso al nacer en las mujeres que fuman que aquellas que no lo hacen, de debe evitar todo lo que sea posible a lo largo del embarazo.

 

MEDICAMENTOS

Durante el embarazo aumenta los requerimientos de algunas vitaminas y minerales sobre todo de hierro, calcio y ácido fólico, que en caso necesario se puede administrar de manera complementaria. Únicamente debe tomarse o aplicarse los medicamentos que les prescriba el médico que conozca su condición de embarazada.

 

MOLESTIAS FRECUENTES

Existen una serie de molestias que con mucha frecuencia, aunque no de manera obligada, se presentan en alguna época del embarazo. Su frecuencia no señala la aparición de una situación grave, pero en caso de volverse molesta debe consultarse con el médico. Las principales manifestaciones de éste tipo son: Fatiga, Insomnio, Sensación de desmayo, Dolores de cabeza, Salivación excesiva, Ardor de estómago, Náuseas, Vómitos, Dolores abdominales, Estreñimiento, Hemorroides, Várices, Calambres musculares, Edema y Flujo.

 

ORIENTACION DEL TRABAJO DE PARTO

El el último mes de embarazo, debe empezar contracciones (dolores) uterinos, inicialmente sin dolor que se localizan en cadera y abdomen. Debe acudir al Hospital o Sanatorio en caso de presentar las siguientes:

1. Contracciones uterinas dolorosas cada 5 minutos durante 60 minutos por lo menos si es primeriza; si ya ha tenido hijos, cuando inicien las contracciones.

2. Salida persistente de agua por la vagina.

3. Sangrado por la vagina mayor que la regla.

 

 

NOTA: SIEMPRE QUE UD. LLAME POR TELEFONO, DEBERA TENER UN PAPEL Y LAPIZ A LA MANO PARA ANOTAR LAS INDICACIONES QUE PUDIERA DARSELE.