site templates free download

Clínica de Ginecología Integral

DR. DAVID ADAME ALCARAZ - Ginecólogo

UNAM Ced. Profesional 497158
Ced. de Especialidad 3624206 

ANTICONCEPCION

Es la práctica del control de la natalidad, y son dos los motivos que justifican la conveniencia de utilizar reguladores de la fertilidad:


1. El crecimiento excesivo de la población debido a que el número de muertes de RN o infantes a disminuido considerablemente y a que la longevidad ha aumentado en forma importante. El concepto general de paternidad responsable es difícil de aceptar cuando vemos que 20 millones de niños mexicanos, sobreviven en extrema pobreza, de ellos, unos son niños de la calle que delinquen, mendigan, son explotados, etc., son criaturas indeseadas desde su concepción, producto de sexualidad instintivas, del padre que fecunda, golpea y huye para repetir el ciclo de la irresponsabilidad a discreción.


2. La anticoncepción hormonal de depósito segundo motivo es obviamente a que exista el deseo expreso de practicar un método de Planificación familiar.


Porqué como Menciona Jones en 1990, “ La planificación familiar funciona solo en aquellos que la desean”.


Es necesario que la PF sea simple y barata.


RAZONES PARA LA PLANIFICACION FAMILIAR

Desde el punto de vista del HOMBRE: Una única eyaculación humana representa más potencial de seres humanos que los que se pueden encontrar en el Sur de los E.E.U.U. y América Central. Un hombre sano produce a lo largo de su vida suficiente esperma para reemplazar la raza humana entera. Se estima que cada día tienen lugar 114 millones de actos sexuales de los que resultan 910,000 concepciones y 356,000 infecciones de transmisión sexual bacterianas y víricas.


En la MUJER: aunque nace con más de 6 millones de óvulos, la mayoría se pierden en la pubertad por lo que ovulará unos cientos en su vida reproductiva (20% serán fecundados).


La pérdida natural consiste en que muchos óvulos y espermatozoides tienen evidentes fallos cromosómicos que hacen que más de la mitad de los huevos fecundados sean eliminados de forma natural, hasta el 30% de embriones pueden terminar en un aborto espontaneo, correspondiendo a embriones defectuosos que no habrían sobrevivido hasta el término por ser anormales. Además de esta pérdida natural, factores maternos y sociales contribuyen al riesgo que implica cualquier embarazo.


Dentro de las BASES PARA LA SALUD, La PF impide los embarazos de alto riesgo en donde existe el mayor número de mortalidad y morbilidad materna e infantil:

  1.- Demasiado joven edad materna inferior a los 18 años

  2.- Demasiado mayor- edad superior a los 35 años

  3.- Demasiados hijos después de 4 , y

  4.- Demasiado seguidos-diferencia inferior a los 2 años


DERECHOS DEL USUARIO DE LA PF

  1.- Información: Saber acerca de beneficios y disponibilidad de la PF.

  2.- Acceso: Obtener servicios independientemente del sexo, religión, raza, estado civil y localización geográfica.

  3.- Elección: decidir libremente si quiere practicar PF y que método elegir.

  4.- Seguridad: Ser capaz de practicar una PF segura y eficaz.

  5.- Privacidad: Disponer de un lugar privado donde recibe consejo o asistencia.

  6.- Confidencialidad: Garantizar que se mantiene la confidencialidad de toda información personal.

  7.- Dignidad: Ser tratado con cortesía, consideración y atención.

  8.- Comodidad: Sentirse cómodo cuando recibe atención

  9.- Continuidad: Recibir asesoramiento y suministro anticonceptivo durante el tiempo que lo necesite.

  10.- Opinión: Expresar su punto de vista sobre los servicios recibidos.


INDICACIONES MÉDICAS PARA ANTICONCEPCION

Las más frecuentes son:: cardiopatías, Diabetes Mellitus, Nefropatías, enf. De tiroides, tuberculosis, desnutrición, antecedentes de malformados, óbitos, alteraciones genéticas ligadas al sexo, etc.


OPOSICION A LA ANTICONCEPCION

Todas las religiones aceptan la planificación familiar, pero solamente consideran aceptable el método del ritmo, rechazando los medios artificiales para prevenir la concepción, pero el primero se considera poco confiable desde el punto de vista científico.


Los métodos actualmente disponibles de anticoncepción pueden clasificarse como:


    1.- Populares:

                 Coito interrumpido

                 Lavado vaginal post coito

                 Prolongación de lactancia


   2.- Métodos tradicionales:

                Condón masculino o femenino

                Diafragma vaginal

                Espermaticidas (espumas, cremas, geles, óvulos)

                El Ritmo (caract. Del moco, temp. Basal)


    3.- Métodos modernos:

                Anticonceptivos orales

                Píldora postcoital

                Anticonceptivos inyectables

                Implantes subcutáneos

                Dispositivos intrauterinos

                Anillo vaginal


     4.- Métodos definitivos:

                Salpingoclasia

                Histerectomía

                Vasectomía


El método de más amplia difusión y aceptación el la “píldora” en ciertas comunidades, en otras el dispositivo impera al igual que en otras las aplicaciones inyectables.


Las preparaciones orales más consumidas son aquellas que contienen estrógenos y gestágenos en dosis mínimas efectivas, tomando las dosis fijas durante 20, 21 o 22 días seguidas de un intervalo sin nada durante el que aparece el sangrado. El mecanismo de acción de estas son que tratan de imitar el ciclo normal y predominan los estrógenos. Intervienen en el cese de la ovulación por inhibición de la hormona folículo estimulante, inhibiendo así la ovulación.


La píldora postcoital se usa dentro de las primeras 72 hrs. De una relación sin protección, no deseada, violación, olvido del método, falla, etc. Y su ingesta es de 2 píldoras dentro de las 24 hrs. posteriores ala relación y 2 píldoras 12 hrs., después, debemos recordar que es un procedimiento de escape pero no debe de usarse en forma rutinaria. NO OLVIDAR QUE DEBE DE TOMARSE SOLO EN LOS DIAS FERTILES, (11-17 DIA DEL CICLO) TOMANDO EN CUENTA LA REGULARIDAD DE CADA MUJER.


INYECTABLES:

Se administran mas fácilmente que por vía oral, pero con el inconveniente de obtener un suministro regular por un tiempo más prolongado. Los hay mensuales, cada 2 meses y cada 3 meses.

Los primeros son combinaciones de estrógenos y progestinas y los de larga duración son progesteronas.


IMPLANTES SUBCUTANEOS:

Es otro sistema de anticoncepción que ha dado muy buenos resultados con una lenta y constante liberación de hormonas a partir de las 24 hrs. de su inserción, es efectivo y tiene, con la liberación progresiva, una duración de acción de 3 años ; el implante se puede extraer en el momento que lo deseen, es seguro , efectivo y se acopla muy bien. El anillo vaginal se usa 3 semanas seguidas con una de descanso, la efectividad también es buena.


DISPOSITIVO INTRAUTERINO:

Es uno de los adelantos más importantes dentro de los métodos de planificación familiar y la efectividad llega casi a un 95%. El DIU debe de ser introducido y retirado por profesionales capacitados para ello, puede ser aplicado en cualquier momento del ciclo menstrual después de haber corroborado la ausencia de embarazo, de igual manera en el post aborto o post parto y post cesárea inmediatos.


La protección que proporciona es inmediata a su inserción y puede retirarse en el momento que lo deseen, quedando en condiciones de embarazarse si así lo desean posterior al retiro.


Los más recientes y sencillos son los “T” de cobre cuya duración llega hasta 10 años, el Multiload con una duración de 3-5 años; otros con liberación lenta de progesterona es el llamado Progestasert con duración de 3 años.


Su aplicación en fácil, cómoda y probablemente los tres primeros meses el sangrados sea diferentes, abundantes, y con 1-2 días más de duración, pueden aumentar las molestias dolorosas que desaparecen con la ingesta de analgésicos. La perforación durante su aplicación es muy rara.


Si el DIU permanece en posición correcta ni Ud. ni su esposo lo sentirán durante las relaciones sexuales.


En mínimas ocasiones se observa expulsión espontanea, sobre todo cuando el cuello tiene laceraciones. Si llegara a coincidir con un embarazo en los casos de falla, puede haber aborto, pero si progresa no interfiere con el saco ni con el producto, se localiza en la superficie de la placenta, en la pared externa y no como dicen las “comadres” que lo traen en la mano, incrustado en el cuerpo, etc.


Lo más importante de éste método es que Ud. puede auto explorarse para verificar la posición del DIU, con un poco de experiencia, sabrá tocar los hilos que a través del cuello uterino salen a la vagina. Otra de las cosas que debemos puntualizar es que la usuaria de DIU es más susceptible de infecciones o inflamaciones pélvicas en un 10% comparadas con las que no lo usan o utilizan otros métodos. Las mujeres que tienen múltiples parejas sexuales o cuyas parejas tienen otras relaciones, no deberían utilizar el DIU.


METODOS DEFINITIVOS EN LA MUJER:

Este método solo debe aceptarse en forma voluntaria, se consideran candidatas todas aquellas:

  1.- Personas que han completado su familia.

  2.- Personas que no desean hijos.

  3.- Mujeres con historia obstétrica complicada; y

  4.- Personas con motivos genéticos para no tener descendencia.


La esterilización femenina llamada Salpingoclasia, Oclusión o ligadura tubaria en sus diversas modalidades resulta más complicada que la intervención masculina que es la vasectomía, pero ambas resultan muy seguras y a la postre económicas porque no requieren control periódico ni tampoco gasto en suministro del método anticonceptivo.


En casos en los que halla arrepentimiento, divorcio o pérdidas de hijos, existe la posibilidad de reversión de la Salpingoclasia, claro que deberá hacerse en las mejores manos para obtener el óptimo resultado, teniendo siempre en cuenta que se corre el riego de un embarazo ectópico.

Todo lo anterior si es asimilado adecuadamente, llevado a cabo a todos los niveles, clases sociales, condiciones socio económicas, actividades diversas, etc.


Puede ayudar a que tanto mujeres adolescentes, solteras, casadas, mayores de edad (mas de 35 años), obesas, hipertensas, diabéticas, cardiópatas, mujeres que amamantan y hasta en las personas discapacitadas, siempre habrá un método que se amolde o que le quede a la medida teniendo en cuenta especial los factores como la edad, paridad, hábitos sexuales, riesgos de infección, riesgos de embarazo, etc. Deben de ser considerados antes de proporcionar un método.


Olvidémonos que al dejar a un lado el método anticonceptivo, se deba de desintoxicar el cuerpo de las hormonas tomadas, veamos la realidad: si la pastilla se toma diario, el efecto durará solamente 24 hrs. , Si la ampolleta se aplica cada mes, el efecto durará precisamente un mes y por lo tanto no hay que “DESINTOXICAR AL CUERPO” COMO EN TODOS LADOS SE DICE..., por otro lado si se retira el DIU, la persona queda inmediatamente capaz de ser fertilizada.


SE ACONSEJA ACUDIR CON TU MEDICO DE CONFIANZA Y PUNTUALIZAR ESTOS CONCEPTOS, SOLO ASÍ SE TERMINARÁN LOS MITOS Y DÍCERES DE LA POBLACION EN GENERAL. SAL DE LA IGNORANCIA.